jueves, 23 de julio de 2009

IDENTIDAD VISUAL

1. QUE ES IDENTIDAD VISUAL?
La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca.Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.
En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa:

-Identificando las paletas de colores.
-Tipografías.
-Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
-Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.

2.-COMPONENTES DE LA IDENTIDAD VISUAL.-Los componentes graficos basicos de la identidad visual son:
·el emblema (símbolo),
·el logotipo (ilustración tipográfica del nombre),
·la tipografía corporativa, los colores corporativos, y
·los diferentes "soportes de identidad", que varían entre empresas (papelería, identificación de oficinas y tiendas, diseño de vehículos, comunicaciones electrónicas, diseño de uniformes, etc.



3.-ELEMENTOS BASICOS DE LA IDENTIDAD VISUAL:


LA MARCA:

La marca forma un todo indivisible cuya estructura, proporciones y color no se pueden variar y deben permanecer inalterables en todas sus aplicaciones.

AREA DE RESERVA:


Para facilitar la legibilidad de la marca se ha definido una zona de protección a su alrededor que debe ser respetada y no ser ocupada por ningún elemento perturbador. En el esquema adjunto se acota la zona de protección referida.


REDUCCION MINIMA:

Para garantizar la óptima legibilidad de la marca y que no pierda reconocimiento
e identificación, se establece un tamaño mínimo recomendado.


VERSIONES CROMATICAS:

Color Positivo Color Negativo. Grises Positivo Grises Negativo Para aplicaciones en monocolor se usará el negro como color preferente.



COLORES CORPORATIVOS:

El color es un elemento identificador y personalizador fundamental en una Identidad visual. La aplicación de estos colores debe mantenerse constante, no admitiéndose
Aproximaciones respecto a los colores definidos. Cuatricromía.


4.-OBJETIVOS DE IDENTIDAD VISUAL:
Según Justo Villafañe una buena identidad corporativa tiene que cumplir tres objetivos o funciones:
· Identificar a la empresa (producto, servicio, etc.)asegurando que sus públicos la reconozcan fácilmente en todos sus ámbitos de actividad.
· Diferenciar a la empresa de su competencia y del resto de empresas con las que concurre en el mercado, haciéndola única y particular.
· Ser capaz de permanecer en al mente de sus públicos, de forma que estos puedan recordarla y hacerla parte de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario